OCEAN MEDIC

¿Es necesario el Doppler?

En la actualidad es una herramienta indispensable en los equipos de ultrasonido, por lo que es necesario que sea de buena calidad en todas sus variantes como el Doppler color, poder y pulsado, para evitar el error diagnóstico dentro de lo posible.

Sin embargo, es necesario mencionar que depende ampliamente del operador y su conocimiento, ya que puede ser complicado de interpretar como de ejecutar, sobre todo si queremos obtener información de vasos patológicos. Cada una de las variantes nos da información importante por eso es indispensable que cada una sea funcional. 

  • En el Doppler color debe permitir observar el flujo y dirección por medio de colores, sin que se sobrepase los límites del vaso mediante su calidad, y el uso correcto de la función del PRF como de las ganancias generales, ya que de otra manera podría ocultar alguna alteración durante la exploración, todos los parámetros deben corresponder con el vaso en observación para evitar errores en la interpretación. 

    El Doppler poder es útil para vasos de pequeño calibre y flujo más lento, por lo tanto, es necesario que su sensibilidad e imagen sean las adecuadas para que sea una herramienta que facilite establecer de la mejor manera las condiciones del vaso sanguíneo estudiado.

    El Doppler pulsado es muy importante que sea preciso y fácil de utilizar, debido a que es el que más información otorga; como la velocidad del flujo, fase, fasicidad, índice de resistencia, índice de pulsatilidad, frecuencia cardiaca, entre otros. Por lo que, aparte de tener un equipo que lo realice con calidad, es indispensable el adecuado entrenamiento del operador para obtener el mejor ángulo y espectro posible, de esta manera se podrá obtener mediciones lo más precisas dentro de lo posible.

  • Otro punto a mencionar es que es muy útil en la mayoría de las especialidades y sub especialidades que realizan ultrasonido para apoyo diagnóstico y mejorar la consulta o seguimiento de los pacientes, ya que ofrece la capacidad de afirmar o descartar múltiples patologías.

    Esto es un breve resumen del porque sí es importante adquirir un equipo con buen Doppler y un software de calidad que lo respalde para obtener la mejor sensibilidad y herramientas posibles, para facilitar su realización; ya que en muchas ocasiones el paciente no es cooperador o su anatomía es complicada y se necesita de ayuda para obtener la mejor imagen y de forma directa un diagnóstico correcto.

  • https://www.youtube.com/watch?v=Hq_xCyVP6rI

  • Dr. Salvador Arellano Roldán


    Especialista en imagenología diagnóstica y

    terapéutica