Noticias

Radiología digital ¿Es necesaria?

En la actualidad todo es digital, y conforme pasa el tiempo lo que no está a la vanguardia se va quedando dentro de lo obsoleto. Menciono esto porque lo mismo sucede con la tecnología médica y con mucha más razón en este ámbito, ya que las decisiones que se toman en la mayoría de las ocasiones podrían costarle más que dinero o tiempo al paciente, en algunos casos hasta su vida; por esta razón decidí tocar el tema que cada día toma más importancia y algunos de nosotros no lo estamos considerando.

Me he percatado de esto con algunos consultorios o clínicas e incluso hospitales que continúan con el método “tradicional” de revelado de placas, el cual, en comparación con las opciones de digitalización tiene muchas desventajas, entre ellas la más importante es el tiempo, que con la cantidad de pacientes y la vida acelerada que todos llevamos es crucial acortar, y la digitalización es la mejor opción, ya que ahorra tiempo y aporta beneficios tanto en la obtención, diagnóstico, así como en la entrega final del estudio al paciente.

  • En cuanto a la obtención, la calidad de la imagen es mucho mayor al brindar una alta definición. Por otro lado, la digitalización nos permite ganar minutos entre tomas, además de aminorar los costos originados por una mala imagen que se deba repetir, ya sea por errores técnicos o dificultad de toma por condiciones clínicas del paciente. Con la digitalización, evitamos el consumo de placas, revelador y fijador; los cuales tienen un alto costo monetario, sin mencionar la contaminación que se genera al medio ambiente y el tiempo extra que lleva esta acción.

    Con respecto al diagnóstico las ventajas son destacadas, ya que permite observar con mayor detalle las estructuras anatómicas, al igual que seguir líneas de manera más precisa, lo que evita confusiones y ahorra tiempo; el Zoom es otra herramienta indispensable que se habilita con la digitalización, lo que nos permite observar hasta la anomalía o detalle más pequeño en las distintas modalidades desde mama hasta el parénquima pulmonar. Otras prestaciones que mencionar son las mediciones desde ángulos, distancia, etc… y podríamos seguir enumerando las ventajas.

  • La entrega final del estudio al paciente es otra ventaja, ya que dependerá del médico tratante y su elección o la del mismo paciente y/o las posibilidades que se tengan en el gabinete. Ésta puede ser a través de USB, DVD o en placa, lo que da mucha flexibilidad y ahorra costos dependiendo el caso.

    Es indispensable mencionar que hoy en día se cuenta con varias opciones para digitalizar los Rayos X, desde equipos de sala 100% digitales hasta un CR que permite la digitalización de manera indirecta, o el más practico de todos y mi favorito, el DR en su versión inalámbrica o alámbrica, ya que permite una digitalización inmediata y con gran adaptabilidad, movilidad y versatilidad, ganando calidad de imagen sin importar el estudio que se requiera.

    Si necesitas más información puedes contactar a un asesor especialista en estos equipos, solo manda un WhatsApp al número: 222 356 5262

  • Dr. Salvador Arellano Roldán


    Especialista en imagenología diagnóstica y terapéutica